Notícies

ENTREVISTA A PERE JOAN PUSÓ, PRESIDENT DEL MANRESA FS: “La LNFS no és a l’abast de tots els clubs”

(entrevista original en castellà a GolSala)

FOTOGRAFIES: Mireia Arso (Regió 7)

Pere Joan Pusó:  “LA LNFS NO ES APTA PARA TODOS LOS CLUBES”

Ha llegado a la presidencia del club siendo uno de los fundadores del mismo. Cumple ahora cuarenta años defendiendo los intereses del Manresa en diversos cargos. Entre ellos, destaca haber sido el máximo responsable de la dirección deportiva del club a lo largo de muchas temporadas. Ahora cumple su segundo año en el cargo presidencial. Pusó entra a valorar un breve resumen deportivo actual del club y analiza además la actualidad del fútbol sala entre la LNFS i la RFEF.

Pere Joan Pusó resume de ésta forma el periodo de su mandato tras unos  momentos complicados que vivió el club a nivel social.

En efecto, el club venía de sufrir un breve pero complicado periodo a nivel social y se ha vuelto a la normalidad. Ahora se trabaja por y para el club, de la mano de una directiva formada por gente de mi confianza. La verdad es que nunca antes me había planteado ocupar el cargo máximo, pero los hechos y las circunstancias me llevaron a ello. Además, recibí el apoyo de personas que mantienen una estrecha relación con el club desde hace muchos años.

La temporada pasada fue excepcional: segundo lugar en la liga en el grupo 3 de 2a división B.

Los éxitos se deben a la recuperación de lo que llamamos “esencia Manresa”. Sus valores se habían esfumado. Un grupo de socios y miembros de la junta de entonces supimos devolver el club al lugar que le corresponde.

Ante esta problemática, ¿era complicado volver a la normalidad deportiva?

Se trataba de un cambio radical. Teníamos el objetivo de volver a nuestra esencia. Un movimiento arriesgado y delicado deportivamente, pero disponer de una buena cantera con buenos técnicos contribuye a que las cosas salgan mejor.

¿En Manresa se piensa en el ascenso?

Sí, pensamos en ello, aunque no nos obsesionarnos. El Manresa sólo conoce un descenso en sus 40 años de historia, el de la temporada 2005-06 de División de Plata a Segunda Divisón B (antigua 1ª Nacional A). Eso dice muchas cosas sobre la gestión general y deportiva del club.

Qué opinión le merece el conflicto entre la LNFS y la RFEF?

La LNFS debería plantearse si sus exigencias en los requisitos  económicos están al alcance de una gran parte de clubes. Varios equipos que deportivamente merecían el ascenso no se lo han podido permitir. Pienso que si en Segunda B dispones de un presupuesto adecuado a la categoría, en segunda éste debería ser proporcional y aumentado acorde en relación al ascenso de categoría. Éste no es el caso en la actualidad, pues la petición económica que solicita la LNFS es exagerada y esto ocurre dado el tipo de entidad que es. Creo que si dicha organización fuera llevada a cabo por el CNFS de la RFEF, la parte económica de los clubes no sufriría tanto. Hay clubes muy bien estructurados a nivel interno que deberían estar en Segunda División, pero no pueden asumir los requisitos económicos que exige la Liga. Manresa también podría ser un caso de este tipo.

Precisamente existen renuncias recientes en el ascenso a Segunda división. ¿Cómo lo valoras?

Sin ir más allá, CCR Castelldefels se vio obligado recientemente a no ascender por motivos económicos. Juan Carlos León hizo un enorme trabajo y no obtuvo recompensa, y Sito Rivera  en la parte que le corresponde igual. Anteriormente, Escola Pia o Unión Santa Coloma también fueron víctimas de las desproporcionadas exigencias económicas por parte de la LNFS. Cuesta de entender, por ejemplo, que en alguna partida se cuadriplique el presupuesto en Segunda en relación a segunda B.

Es comprensible y entendible  que aumente el coste en desplazamientos, pero no tan desproporcionalmente en otros aspectos básicos cómo licencias, mutuas, cuota . Y todo eso sin tener en cuenta las subvenciones de kilometraje y audiovisual, que en la LNFS no se contempla y en la RFEF sí.

¿La LNFS fue clave para el futuro del fútbol sala?

Es evidente que sí, los que ya llevamos mucho tiempo en esto hemos visto, por poner un ejemplo, a Interviú en una Federación y al FC Barcelona en otra. Con la aparición de la LNFS se solucionó ésta problemática al unir a todos los clubes. No dudo en ningún caso que la Liga haya sido clave para llevar al fútbol sala donde está en estos momentos.

¿Socialmente, cómo posicionas al futbol sala?

El fútbol sala ya no es el hermano pequeño del fútbol, lo entiendo como un deporte más. Considero que debe tener una amplia independencia  del fútbol pero siempre bajo el paraguas de la RFEF. La Federación Catalana es un ejemplo de ello con la creación de la LCFS de la mano de José Calle. Visto de lejos, se aprecia que el CNFS ha dado un gran paso en el fútbol sala y está mejorando con creces, esto es positivo para crecer aún más. Aún así, no podemos olvidarnos de quienes han tenido que luchar en los Comités en tiempos pasados y en momentos no tan buenos para el fútbol sala. Personas como Rafael Lesmes en Madrid o José Manuel Carreras en Barcelona… es para hacerles un monumento.

 ¿Volviendo al equipo del Manresa, qué sucede esta temporada? El equipo no ha iniciado bien la competición…

Hemos llevado a cabo una correcta planificación, habiendo renovado a la mayoría de jugadores de la plantilla, ampliándola con gente de la casa que han vuelto procedentes de otros clubes. La adaptación del nuevo técnico no cuajó, la operación de menisco de Carlos Corvo tuvo lugar posteriormente a la planificación de la plantilla… Éste y otros factores nos han terminado llevando a esa situación. Había mucha ilusión en ésta temporada y todavía hay tiempo de traducirla en resultados positivos.